CAO Cases

Arne Hoel, The World Bank

Latin America & the Caribbean

Ecuador / Pronaca Expansion-01/Santo Domingo de los Tsachilas (Español)

Complainant
Miembros de la comunidad local (confidencial)
Date Filed
December 08, 2010
Concerns
Contaminación de aire, suelo, y agua; salud y seguridad de la comunidad; EIAs (Evaluación de Impactos Ambientales) y licencias ambientales; biodiversidad
Case Status
Closed
 

Synopsis

Reclamación
En Abril del 2004, la IFC aprobó su primer proyecto con Procesadora Nacional de Alimentos C.A. (Pronaca), el mayor productor aviario y porcino en Ecuador, con instalaciones en Quito, Bucay, Valle Hermoso, y Santo Domingo de los Tsachilas.  El préstamo de US $20 millones de dólares para expandir y mejorar las instalaciones de la compañía fue seguido por un segundo proyecto de la IFC en Julio del 2008, el que estipulaba un préstamo de US$30 millones para inversiones en general.

 

En Diciembre del 2010, las partes interesadas locales en el área de Santo Domingo de los Tsachilas presentaron una reclamación ante la CAO.  Los reclamantes creen que las instalaciones de procesamiento porcino en la provincia, están contaminado las fuentes de agua, suelo y la calidad del aire, incluyendo impactos negativos en un bosque protegido.  Los reclamantes también afirman que las instalaciones de procesamiento no tienen las requeridas licencias ambientales para operar y que la compañía nuca llevó a cabo  las evaluaciones ambientales necesarias. Los reclamantes piden que la CAO mantenga sus identidades confidenciales.

 

Acción de la CAO
La queja fue considerada elegible para evaluación en enero de 2011 y un equipo de la función de Ombudsman de la CAO ha explorado opciones de resolución con las partes relevantes. A fines de febrero y comienzos de marzo, un equipo de la CAO visitó Santo Domingo para reunirse con actores locales y con la empresa como parte de la evaluación. Esta evaluación del Ombudsman de la CAO no implica juicio alguno sobre el mérito de la queja sino que el objetivo es escuchar las preocupaciones de las personas, entender las diversas perspectivas, y determinar si es posible abordarlas en un proceso colaborativo.

 

Tras la evaluación de CAO Ombudsman, se encontró que una resolución colaborativa del reclamo no era posible.  El informe final de evaluación Ombudsman se hizo público y conforme a las Directrices Operacionales de la CAO, el caso fue transferido a la función de Cumplimiento de la CAO para determinar si había problemas pendientes sobre el cumplimiento de la IFC con los requisitos aplicables. La evaluación de cumplimiento se finalizó en noviembre de 2011.

 

La evaluación de cumplimiento encontró indicios de una relación productiva entre la IFC y Pronaca, en la cual la IFC ha colaborado con su cliente para subsanar deficiencias e implementar mejoras en el desempeño ambiental. También se han logrado avances productos de la utilización de Servicios de Asesoramiento de la IFC y de servicios de consultoría externa.

 

La evaluación encontró que se pueden hacer mejoras en la información suministrada por Pronaca a la IFC (por ejemplo, en sus Informes Anuales de Seguimiento) con el fin de dar plena seguridad a la IFC que las operaciones cumplen con las normas aplicables de la IFC. La IFC reconoce esta deficiencia y propone tomar medidas al respecto.

 

Estatus
La CAO concluyó que el caso no amerita una auditoría de la IFC en relación a la debida diligencia y monitoreo de su participación en las operaciones de Pronaca.  El caso está cerrado sin ninguna medida adicional.

Project information

Institution
IFC
Project Name & Number
Pronaca Expansion 26535 & 21901
Department
Agribusiness
Company
Procesadora Nacional de Alimentos C.A. - PRONACA
Sector
Food & Beverages
Region
Latin America & the Caribbean
Country
Ecuador
Environmental Category
B
Commitment
Dos préstamos A $30 mill y un préstamo C $20 mill

Case Tracker

Ombudsman

  • Eligible: Completed
  • Assessment Period: Transferred

Compliance

  • Under Appraisal: Closed